17 de octubre de 2015

Aprende Ciencias jugando

 Partes del cuerpo

Este es un juego que podemos realizar para introducir un tema.
Para realizarlo sólo hacemos el dibujo y los nombres de las partes los ponemos en rótulos para que los niños los coloquen.


Sopa de letras


A los niños les gustan mucho este tipo de juegos, y es muy bueno ya que requiere mucha concentración y agilidad. Este puede ser utilizado para afianzar los contenidos de las partes del cuerpo humano, durante el desarrollo de éste los niños pueden ir señalando en su cuerpo cada palabra que encuentren y decir para qué le sirve esa parte se su cuerpo.


El ahorcado

Aunque su nombre indique otra cosa, no es así, pues este juego consiste en hacer una pregunta y los niños deben contestar sin hablar, sólo escribiendo, completando la palabra letra por letra, para ésto tiene un tiempo límite y cada letra que no acierte es una falta que debe pagar colocando una parte de su cuerpo en la orca, si no acierta a tiempo será ahorcado, literalmente.







14 de octubre de 2015

Juegos Didácticos para el área de Matemática

                     La máquina de los tapones


Construcción:
Si quieres que la tabla tenga las dimensiones de una hoja A4 al objeto de imprimir actividades para realizar por los alumnos/as, tal y como en las fotografías, las dimensiones deben ser 29 cm x 10 cm.
Necesitas: tablé o cartón duro de dichas dimensiones, 10 tapones de blick de leche, zumo, sopas, por tabla, cola de contacto en gel y si quieres decorarla para que no se vea la tabla de madera, cartulina del color que quieras.
Sugerencias: Las posibilidades de esta máquina de tapones es múltiple, puedes jugar al bingo escribiendo o pegando los números del 0 al 100 en los tapones.
La tira de actividades puede contener la actividad que quieras a modo de pregunta a resolver con los tapones y se recomienda plastificar para una mayor duración y fijar en la tabla mediante un par de pinzas o clic.

                            El plato mágico del Hada de los números 

Sencillo recurso para preparar un estupendo juego para introducir a los niños en el aprendizaje de las operaciones básicas de las matemáticas. Es ideal para tenerlo en el rincón de las matemáticas ya que como muchos otros juegos similares, este también les permite un alto grado de autonomía a la hora de jugar con él, una vez que conocen el mecanismo de la actividad.

Construcción:
Para prepararlo necesitamos un plato de plástico con separaciones (ha de tener tres zonas). En el caso de que no dispongamos de este tipo de plato, podemos sustituirlo perfectamente por una tapa de cartón de una caja de zapatos en la que nosotros mismos haremos las separaciones con varias tiras de cartón. Una vez tenemos la base, prepararemos tarjetas con operaciones sencillas (sumas y restas) y otras de otro color con números (recuerda que solo debes jugar con los números que hayas trabajado o estés trabajando en el aula). Finalmente nos queda preparar las tarjetas del símbolo igual, para poner el resultado, y preparar fichas de colores (puedes utilizar material diverso, como cartulina, bolas de plástico, cuentas de colores, etc, incluso puedes pintar de colores garbanzos o alubias y te servirán perfectamente).