23 de octubre de 2015

Juega con las matemáticas

El geoplano


El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los estudiantes una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos.

Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cual se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2 cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2 cm aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.

Puede ser cuadrado, circular o triangular

A través de este juego los/as niños/as pueden:

Representar  la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta.
Manejarlo con facilidad.
Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.

Dominó de fracciones

El dominó es un juego clásico que podemos adaptar para trabajar equivalencias matemáticas.
Recomiendo este dominó de fracciones que es ideal cuando los chicos y las chicas ya tienen un buen conocimiento de las fracciones. Las fracciones son representadas de ocho maneras diferentes. Cuatro en forma gráfica: tortas, polígonos, barras y bloques. Y cuatro en forma numérica: fracción, fracción equivalente, porcentaje y decimal periódico.
Cómo se juega:
Se puede jugar de 2 a 4 jugadores o hacer equipos. Se reparten 7 fichas por jugador colocándolas  boca arriba.
Empieza el jugador que primero encuentre una ficha doble. Continúa el jugador que está a su derecha. Si no puede colocar una ficha, pierde el turno. Sigue el jugador de su derecha colocando su ficha en uno de los extremos de la cadena. Siempre se debe poner una ficha al lado de otra que tenga un valor equivalente. Si no puede colocar una ficha, pierde el turno. Gana la partida el equipo en el que uno de sus jugadores consigue colocar todas sus fichas.

21 de octubre de 2015

Planificación de matemática para 4to grado utilizando Software Educativo


Planificación  Diaria

Datos de identificación

Maestra: Noraya Herenia Peña Gómez
Centro Educativo: Colegio Parroquial San José
Asignatura: Matemática (Los números pares)
Aula: 4to grado                                           

Audiencia: 
Las presentaciones power point están dirigidas a estudiantes de Cuarto Grado de Básica, con el objetivo de que ellas conozcan e identifiquen de manera más clara los número pares.

Propósitos: 
Identificar los números pares.
Analizar la importancia de los números pares en la vida cotidiana.
Despertar el interés en las alumnas por la comprensión y el uso de los números pares.

Formato del programa: PowerPoint (.pptx). Explicación de actividades.

Contexto de utilización:
Para realizar la actividad se mostrará a las alumnas una diapositiva con varios números, que las niñas identificaran en pares o impares, partiendo de esto la maestra presenta otra diapositiva con el concepto del tema. Luego la educadora utiliza una imagen para explicar las actividades que realizaran las estudiantes.

Descripción de las actividades:
Conceptualización del tema a través de las ideas que tienes las niñas, para que puedan elaborar las actividades correctamente. (5. 5 minutos)

Explicación de las actividades:

Con la guía de la maestra las niñas abrirán una presentación power point, pre elaborada, que tienen en su computadora con unos ejercicios de identificación de los números pares, y respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Cuáles números pares puedes observar? Colorearlos. ( 5.5 minutos)
Escribe en tu cuaderno los números pares que se encuentran en la segunda diapositiva. (3 minutos)
Lee con atención el segundo problema y selecciona los números pares: Ana María va a la tienda a comprar siete cosas: dos blusas, unas zapatillas, un pantalón y tres panties, los cuales pagó con 800.00 pesos y le sobraron 2.00 pesos. (5.5 minutos)
Luego las niñas realizan un resumen de lo aprendido, tomando en cuenta los siguientes aspectos: ¿Qué aprendiste del tema? ¿Para qué te sirve? ¿Qué más te gustaría aprender? (6 minutos)

Competencias a desarrollar:
Favorecer la identificación de los números pares.
Uso de lenguaje adecuado para referirse a los número pares.
Resolución de problemas reconociendo la existencia de números primos en la vida cotidiana.
Uso adecuado de presentaciones power point para ver su contenido.

Cierre: 
La maestra realiza el cierre con una retroalimentación del tema utilizando la socialización de las actividades realizada por las niñas. (5 minutos)

Evaluación:
La evaluación se realizará mediante los ejercicios que realizaran las niñas y a través de las observaciones que haga la maestra durante todo el proceso.

Recursos:
Computadoras, proyector, power point, cuadernos, lápiz, lapicero, libro de texto.