6 de noviembre de 2015

La Caza del tesoro

La caza del tesoro
La Caza del tesoro es una investigación guiada acerca de un tema objeto de estudio. Es una actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículo.
Los elementos que constituyen una Caza del tesoro son los siguientes:
Introducción: es una breve explicación o descripción atractiva del tema a investigar junto con la explicación de la tarea.
Preguntas: estas deben abordar los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.
Enlaces: son las direcciones web donde los alumnos van a investigar las preguntas. Los enlaces deben guiar al alumno directo a la página que contiene la información.
La Gran pregunta: esta debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallara expresa en las páginas enlazadas, su objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
La evaluación: asignar puntuación a cada una de las preguntas.
Créditos: en esta parte se hace mención y reconocimiento de los materiales utilizados.
¿En qué grados podemos usarla?
La Caza del tesoro es una actividad que podemos utilizar en cualquier área curricular para consolidar los conocimientos de los estudiantes. Pero no se recomienda para niños que no dominen la lectoescritura, pero sí a niños de segundo grado en adelante con preguntas cortas y se la debe poner el enlace de la página web al lado de cada pregunta.
¿Qué es la Gran pregunta?
La gran pregunta es la cuestión final que se plantea al estudiante después de resolver preguntas anteriores. Para resolverla es necesario haber comprendido y reflexionado sobre los contenidos trabajados en la caza del tesoro.
Una Caza del tesoro es de mucha utilidad para los docentes porque con ésta pueden integrar los contenidos a las TICs. Además son fáciles de crear y muy divertidas, se pueden desarrollar en grupos o individual, se pueden adaptar a todas las circunstancias, rompen la monotonía mejorando el hábito de la lectura y la destreza mental. Sobre todo los alumnos logran aprendizajes significativos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario