23 de octubre de 2015

Juega con las matemáticas

El geoplano


El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los estudiantes una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos.

Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cual se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2 cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2 cm aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.

Puede ser cuadrado, circular o triangular

A través de este juego los/as niños/as pueden:

Representar  la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta.
Manejarlo con facilidad.
Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.

Dominó de fracciones

El dominó es un juego clásico que podemos adaptar para trabajar equivalencias matemáticas.
Recomiendo este dominó de fracciones que es ideal cuando los chicos y las chicas ya tienen un buen conocimiento de las fracciones. Las fracciones son representadas de ocho maneras diferentes. Cuatro en forma gráfica: tortas, polígonos, barras y bloques. Y cuatro en forma numérica: fracción, fracción equivalente, porcentaje y decimal periódico.
Cómo se juega:
Se puede jugar de 2 a 4 jugadores o hacer equipos. Se reparten 7 fichas por jugador colocándolas  boca arriba.
Empieza el jugador que primero encuentre una ficha doble. Continúa el jugador que está a su derecha. Si no puede colocar una ficha, pierde el turno. Sigue el jugador de su derecha colocando su ficha en uno de los extremos de la cadena. Siempre se debe poner una ficha al lado de otra que tenga un valor equivalente. Si no puede colocar una ficha, pierde el turno. Gana la partida el equipo en el que uno de sus jugadores consigue colocar todas sus fichas.

2 comentarios:

  1. El Geoplano es un recurso de mucha utilidad y fácil de manipular debido a que este ayuda nuestro estudiantes a crear y usar la imaginación para construir figuras.

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  2. Así es, con este recurso los niños ponen a volar la imaginación creando figuras.

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